Blogia
Secció Sindical USOC Pirelli Manresa

USOC denuncia a Pirelli Manresa

USOC denuncia a Pirelli por la forma en que despidió a los trabajadores


Fecha: 16/2/2009        Fuente: Admin EFE

        

Barcelona, 16 feb (EFECOM).- El sindicato USOC ha presentado hoy una denuncia contra Pirelli ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat por la forma en que la compañía comunicó su despido a los 257 empleados de la factoría de Manresa (Barcelona) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El pasado 28 de enero, los empleados de la multinacional italiana acudieron como cada día a trabajar, aunque se encontraron con una desagradable sorpresa a las puertas de la fábrica, donde una docena de guardias de seguridad contratados especialmente por la dirección de la empresa comunicaban, lista en mano, si los operarios estaban o no afectados por el ERE.

En caso de que así fuera, impedían su acceso a las instalaciones y les entregaban la correspondiente carta de despido.

En declaraciones a Efe, la abogada de la USOC María Recuero, que presenció estos hechos, ha tachado de "vejatoria e indigna" la forma en que Pirelli trató a los trabajadores.

Una actuación, afirma, que viola el artículo 8.11 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, que contempla sanciones de entre 3.000 y 90.000 euros para los empresarios que violen la integridad física o moral de los trabajadores.

"El daño ya está hecho, pero queremos que por lo menos se ponga en la palestra a la empresa, para que trate dignamente a los trabajadores", ha manifestado Recuero.

El sindicato ha registrado esta misma mañana la denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ahora deberá analizar el caso y decidir si sanciona a Pirelli.

El alcalde de Manresa, Josep Camprubí, ya pidió hace unos días explicaciones a la multinacional italiana por las "malas formas" en la ejecución del ERE, que supuso el despido de 257 operarios de la planta, en la que hasta entonces trabajaba un millar de personas.

"Estas no son las mejores maneras para crear un clima de conciliación entre el empresariado y los trabajadores y, por lo tanto, no ayuda a generar confianzas de cara a afrontar los momentos difíciles que se nos acercan", dijo el alcalde. EFECOM

0 comentarios