Blogia
Secció Sindical USOC Pirelli Manresa

Reunions amb la Direcció 03.06.2009

Hoy día 3 de junio el Comité de Empresa hemos mantenido diversas reuniones con la Dirección de la Empresa para tratar dos temas:

-      Aclaraciones sobre la salida de personal y nuevos proyectos.

-      Calendario laboral hasta final del año 2009.

En el primer punto se ha redactado un acta de la reunión que dice lo siguiente:

En Manresa, en fecha 3 de junio de 2009 se reúnen en los locales de la Empresa las Representaciones Sindicales CCOO, UGT, CGT, USOC y la Empresa.

La Representación de los trabajadores solicita aclaración del comunicado de empresa emitido el pasado 29 de Mayo de 2009.

La Representación de los trabajadores concretamente solicitan aclaración sobre el párrafo si toda persona sea o no relevista tiene derecho a manifestar su voluntad de no adherirse a los proyectos alternativos y adherirse a las salidas de octubre y diciembre de 2009 o marzo de 2010.

La Representación de la empresa contesta que el ERE 2009 consta de 2 fases, la primera fase es de ERE de extinción en 3 periodos (octubre, diciembre y marzo) y la otra fase es de ERE temporal desde el 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2010. En el ERE temporal de 2010 estarán 70 trabajadores relevistas aunque hayan manifestado que no quieran estar en el ERE temporal o en las nuevas actividades.

Los motivos de incorporar 70 relevistas en el ERE temporal son preferentemente dos: posibilidad de incorporar trabajadores a los proyectos y minimizar la situación de los jubilados parciales.

La Representación de los trabajadores realizan la siguiente pregunta: ¿Si un relevista incluido en el ERE temporal, durante este periodo de ERE temporal encuentra trabajo, tendrá derecho a su indemnización?

La Representación de la empresa responde que, si el trabajador se va durante el año voluntariamente no tendría derecho a indemnización. En cambio, si al final del ERE temporal, la empresa no puede ofrecer un puesto de trabajo en los proyectos alternativos, tendría derecho a la indemnización pactada. Si durante el 2010 la empresa ofrece algún puesto de trabajo en los proyectos alternativos, y el trabajador no acepta este ofrecimiento, solo tendría derecho a la indemnización si el trabajador se queda hasta 31 de diciembre de 2010.

La USOC hemos firmado este acta, junto al resto de sindicatos, poniendo por nuestra parte un “no conforme” ya que consideramos que hay muchos puntos por resolver en las próximas negociaciones y que no se puede tener a un número de personas maniatadas durante el año 2010 sin poder decidir libremente su futuro a expensas de irse sin la correspondiente indemnización.

En cuanto a los calendarios de fábrica desde el día 15 de junio hasta final del año 2009 se ha llegado a un acuerdo unánime por parte del Comité con la Empresa.

A partir del día 15 de junio se hará un calendario de 3 equipos (de lunes a viernes) rotatorio por quincenas. En este calendario se agruparán en 3 equipos los 4 equipos actuales.

No habrá ningún tipo de merma económica; es decir se cobrarán las bonificaciones festivas y la nocturnidad como si se estuviera trabajando en el calendario de 4 equipos hasta final de año.

Asimismo se respetarán las vacaciones que le hubieran correspondido cuando se firmó el calendario de 4 equipos, a las personas que quisieran acogerse a ellas tal y como contempla el actual convenio colectivo.

Del 15 al 30 de junio también se respetará, como en el tema de las vacaciones, las semanas de fiesta de los equipos en las que algún trabajador pudiera tener algún lugar de descanso ya apalabrado. Teniendo que recuperar este los días posteriormente.

También se estudiarán casos particulares por parte de los jefes, de alguien que en sus semanas de fiesta que tenía hasta final de año, pudiera acreditar que tenía algún tipo de compromiso (estudios, etc…).

El próximo viernes día 5 de junio, a las 16 horas mantendremos una reunión de Convenio, ya con la presencia del Presidente de la negociación.

0 comentarios